¿QUÉ Y QUIÉNES SOMOS GOTLAND FORN SED?


Antes de comenzar, me gustaría agradecerte a ti, estimado lector/a, tu interés sobre nuestra confesión y visión sobre Ásatrú. Pocos somos en el mundo y demasiada es la información, pero es cierto que la eterna búsqueda del saber es personal e infinita. Te regalo, un simbólico Brisingamen, las puertas a nuestra información y a nuestra ancestral cultura. Bienvenido/a seas.

Debes preguntarte qué es Gotland Forn Sed, ¿verdad?

gotlandfb
Logo de Gotland Forn Sed -Ásatrú

Gotland Forn Sed es una confesión religiosa Ásatrú de carácter tradicionalista con tendencia recostruccionista, es decir, intentamos en la medida de lo posible, reconstruir la fe escandinava de la era Vikinga (789 d.C – 1100 d.C) e incorporarla a nuestro día a día preservando su esencia.

Un individuo puede considerarse ásatruar por el mero hecho de creer en los antiguos dioses contando a su vez personas que ven y sienten en los dioses una encarnación de la naturaleza, hasta gente que los contempla como un símbolo de valores éticos a seguir. El aprendizaje en Gotland Forn Sed (de ahora en adelante GFS) no es iniciático, sino comunitario. Todos los miembros son iguales desde que entran, los consideramos aptos para aportar su experiencia, opiniones, aportaciones y que todo puede ser sujeto al debate como vía de desarrollo. Creemos que cada persona debe ser su propio guía y maestro.

No queremos ni intentamos hacer proselitismo. GFS es un punto de encuentro de ásatruar con ideas afines. Estamos abiertos a toda la sociedad y a cualquiera que sienta interés por la antigua fe nórdica. Creamos un espacio familiar y cómodo en el cual la gente pueda practicar su fe con personas con visiones similares y en harmonía.

Runa Algiz incrita en roca musgosa.
Runa Algiz incrita en roca musgosa.

La Nauraleza, así como todo lo que ella conlleva, es un gran pilar en el que nos apoyamos, protegiéndola y honrándola al mismo tiempo. Y como agradecimiento a los dioses, a la tierra en que vivimos (Jörð/Midgård) y a nuestros antepasados, celebramos ceremonias basadas en aquellas festejadas antaño, intentando oficiar de la misma forma o similar a como se hacían en el antiguo norte. Empero, eso no implica un modelo rígido sino adaptado a los tiempos que corren.

Nos reunimos en asamblea como mínimo dos veces al año, dejando total autonomía a los miembros para defender sus opiniones y propuestas, es decir, aquello que represente de alta importancia para la organización de la confesión. Pese a contar con miembros con experiencia, los recién llegados cuentan como uno más cuando se trata de aportar ideas o experiencias. Nadie desmerece una pizca.

Retomando aquello que nos destaca, resaltamos el seguimiento exclusivo de la tradición nórdica vikinga, lo cual no implica una colaboración con otras entidades y organizaciones paganas de diferente tradición. Nuestra trayectoria en el paganismo escandinavo empezó a funcionar en 1992 de forma informal, tomando formalidad en1994 con el nombre de Colectivo Ásatrú. Hoy en día GFS cuenta con decenas de miembros en la península, y forma parte del consejo de Asatru-EU junto a otras organizaciones europeas y participa en el International Asatru Summercamp, que se celebra cada tres años en un país diferente según consenso.

D:DCIM100MEDIAIMG_3596.JPG
Ejemplo de altar ritualístico durante los días de Walpurgis.

A su vez cabe decir que GFS tiene carácter totalmente apolítico y está en contra de cualquier ideología que promueva el odio o discriminación, xenofobia, racialismo y/o homofobia. Asímismo, cabe decir que cualquier de éstos son incompatibles con la membresía de GFS.

Nos caracteriza el honrar, sentir y vivir a nuestros Dioses y Diosas, a nuestros ancestros y nuestros más allegados. Nosotros somos Gotland Forn Sed, seguidores y fieles a Ásatrú, a nuestros Dioses y ancestros, a nosotros mismos y a nuestro grupo. Sé bienvenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s