¿QUÉ ES ÁSATRÚ?

 

Mjollnir
Mjöllnir

La mayoría de nosotros ya sabe el significado de la palabra Ásatrú, “fiel a los Dioses”, la etimología de la palabra nos aclara lo siguiente: Ása= Æsir, Trú= fiel, leal. Pero no nos centremos en el aspecto etimológico de la palabra, trascendamos más allá. Hablemos sobre qué es el Ásatrú espiritual e históricamente.

 

Ásatrú, de lo cual ásatruar, es la forma moderna surgida a mediados del siglo XIX de nombrar al conjunto de creencias y mitos que tenían los pueblos escandinavos y germánicos hasta el siglo XII aproximadamente. La fe en los Æsir y Vanir predominaba a lo ancho de lo que actualmente llamamos Escandinavia, territorio báltico y germano. Paralelamente, la mitología eslava deriva y se influyen mutuamente de sus vecinos ya nombrados anteriormente, pero este no es el tema que nos ocupa.

845map_med
Territorios de los pueblos escandinavos, 845 d.C.

También conocido como Norsk sed (tradición nórdica), Forn sed (antigua tradición), Vor Sed (nuestra tradición), tiene vertientes algo discutidas como el Vanatrú, una visión particular de la fe centrada en los Dioses y Dioses que categorizamos como Vanir, es decir: Njord, Jörd, Kvasir y Gullveig entre otros.). Otras corrientes de la fe nórdica, las cuales hablaremos en futuros artículos, son el Odinismo/Wotanismo y el Teodismo.
Creemos en una energía o esencia divina subyacente que generalmente se mantiene oculta para nuestros ojos, muy alejada de nuestra comprensión inmediata. Es un concepto de conexión espiritual con nuestros ancestros, Dioses y Diosas, con todo lo que nos rodea en este mundo y con nosotros mismos. forest-wallpaper-for-homeEs vivir armónicamente con todo aquello que nos precede y tener la obligación moral de transmitirlo a nuestros descendientes. Ásatrú es una realidad espiritual interdependiente con nosotros, nos afecta y la afectamos. Los Dioses y sus atributos también se conciben como la encarnación de valores humanos y fuerzas naturales.

Las normas o comportamientos del Ásatrú nos permiten ser conscientes de la armonía que ofrece Ásatrú, ese equilibrio que traemos del pasado y nos afecta en el presente, y afectará en el futuro, el Wyrd.

Ásatrú, alejado sumamente del concepto nacionalista y racionalista que hoy en día lo relacionan, tomando la voz de los Dioses y Diosas negándoles su propia voluntad, nos permite vivir la vida con coraje y alegría, comunicarnos con nuestros Dioses en hermandad, sin sometimiento ni esclavitud. Divinidades ambivalentes que se unen a nosotros frente a las fuerzas destructivas del caos. Cada uno es responsable de sus palabras y de sus acciones, los Dioses no nos dan ayuda ni nos ofrecen todo aquello que necesitamos ipso facto, conseguimos todo por nuestro propio medio, dejándonos guiar por sus señales y consejos.

Observamos la naturaleza como un templo, como un ser sagrado que hemos de respetar y honrar. Ásatrú es una religión cuya cosmovisión se estructura de forma holística y cuya fuente de espiritualidad se encuentra en la Naturaleza.  Los Dioses representan la naturaleza en su máximo esplendor, su movimiento, evolución y armonía natural. Cabe decir, que todas las festividades tienen relación con los ciclos estacionales, organizados en rituales o blóts que honran a la Madre Tierra y sus atributos, Æsir i Vanir, a los Vættir y Landvættir, las Dísar i a los Einherjer, nuestros ancestros.

Los libros conocidos del Ásatrú son las Eddas

Edda.jpg
Portada de las Eddas, de Snorri Sturluson.

(Edda Poética y Edda Prosaica), las cuales narran los mitos y tradiciones de nuestra fe, la  visión del mundo de nuestros ancestros, las hazañas y actos de nuestros Dioses. Aún así, cabe destacar que Snorri Sturluson, quien acopió los poemas que formarían las Eddas, era cristiano y podemos observar ciertas estructuras y escenas con cierta connotación cristiana.  Pero las Eddas no son ningún texto sagrado, profético o que podamos considerar como la “Bíblia Ásatrú”, son textos y poemas que nos narran en gran parte valores y actos ancestrales; siendo un conjunto poético de mitos sobre los Dioses y los héroes del norte, de tradición oral que han acabado siendo recopilados.

Mucho han escrito sobre Ásatrú y pocos saben vivirlo fielmente, hay quien lo llama “ser vikingo”, pero para muchos “ser vikingo” no va más allá de beber cerveza y adornarse con un Mjöllnir, otra cuestión son nuestras creencias, la espiritualidad de la cual pocos puedes presumir de ella.

Hemos contactado con Bjørn Bull-Hansen, famoso escritor noruego y seguidor de la tradición nórdica, para preguntarle qué opina sobre Ásatrú y cual es su visión al respecto:

Bjørn no se considera creyente, pero tampoco ateo. Considera nuestra creencia como la “religión” de nuestros ancestros, que la fe pre-cristiana ha hecho mucho más por Noruega que el Cristianismo. Filosóficamente, Ásatrú es la forma más sana y humana para vernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Los valores que ve en nuestra, y ha adquirido, es nunca rendirse y agradecer por todo aquello que ha conseguido por si mismo con perseverancia y constancia.

img_4613
Bjorn Bull-Hansen                           BLOG DE BJØRN BULL-HANSEN

Observa a los Dioses y Diosas como fuerzas y símbolos poderosos. Se siente identificado con Tyr, con el cual vivió durante años cuando escribió La Trilogía de Tyr. También se relaciona con Thor, a quien tuvo presente durante su niñez, cuando observava las tormentas eléctricas y los rayos que procedían de Mjöllnir; disfrutaba imaginándose a Thor en su carro tirado por machos cabríos apareciendo solemne entre las nubes.

Respecto a la politización del Ásatrú por parte de organizaciones europeas y americanas, considera inapropiado el uso de símbolos ancestrales para fines políticos y personales, así como reclamando que la política se aleje del la cultura nórdica, sin ensuciar su esencia ni larga y antigua tradición.

Como veis, Ásatrú no es ni odio ni racialismo, no es lo que desgraciadamente en Europa y América se está haciendo ver. Nuestros ancestros, nuestros Dioses, nuestro espíritu vive en un ciclo armónico con la naturaleza y los ciclos de creación, destrucción y cambio que nos conecta los unos con los otros. Ásatrú es la veneración del ciclo vital, de la vida y la muerte.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s